El EGNUM no está para tocar "clásicas"
Ensamble de Guitarras Nuova Musica
14 de Junio
Sala Francisco Zarco, Ensenada, Baja California
El Ensamble de Guitarras Nuova Musica (EGNUM) es una reciente agrupación ensenadense que tiene como objetivo ofrecerle al público música nueva del repertorio guitarrístico, escrita específicamente por compositores vivos. Por lo anterior, el concierto del pasado 14 de junio fue un compendio de música fresca y desafiante, repleto de uso de técnicas extendidas, medios electrónicos y un desapego general del repertorio tradicional "clásico" que podría esperarse por parte de un ensamble de guitarras cualquiera.
Como opening, el EGNUM interpretó una triada de piezas de Vito Nicola Paradiso: MamboTambo, Clima d'Oriente y Celtic Air (2010). A manera de viaje intercontinental express, cada uno de los tres temas llevó al escucha a diversos puntos geográficos, gracias a que el compositor explora diversos elementos folklóricos de la música cubana, oriental y celta, respectivamente.
El segundo número del programa fue una pieza de Francisco Muñoz. El Mensajero "Homenaje a Facundo Cabral" (2016), es una pieza que evoca la cualidad poética de las letras de Cabral y poseedora de fuerte influencia tanguera que por momentos recordó a Piazzolla.
Le siguió Brouweriana No. 1 "Homenaje a Leo Brouwer" (2011), de la autoría de Christian Cruz. De texturas abrasivas y fraseos fugaces, resultó buen contraste con lo que habíamos escuchado anteriormente, y por lo tanto, buen antecesor para Pieza sin Título No. 1, de Giberto López. Con esta pieza desprovista de un nombre digno, el ensamble logró uno de los momentos destacados del concierto. Siguiendo una línea minimalista y con un gran elemento de aleatoriedad, fue patente un diálogo legítimo entre los músicos, que intercambiaban los diversos motifs que propuso el autor, para alcanzar una atmósfera casi etérea.
El plato fuerte de la noche fue una obra para ensamble de guitarras y medios electrónicos de Fabián Coronado: Estructuras, Percepción y Contemplación (2017), dividida en las siguientes secciones:
Un verdadero deleite sonoro, fusión de noise, musique concrète y técnicas extendidas de guitarra. Cada Estructura ofreció una densidad de sucesos; mientras los guitarristas empleaban armónicos, cucharas para frotar las cuerdas o percutían sobre la caja de la guitarra, Coronado reproducía desde su laptop - al mismo tiempo que dirigía al ensamble - los sonidos pregrabados y mezclados por él mismo para amalgamarlos con los músicos. Los sonidos consistían en elementos auditivos percibidos por el autor en su vida diaria, como pisadas, gotas de agua y camiones en la calle. Por otro lado, Percepción y Contemplación fueron cambios de mood que invitaron al público a una introspección personal y tal vez algo de qué asirse entre los movimientos más caóticos.
La obra termina de súbito con un sforzato que, si bien pudo resultar desconcertante, es musicalmente contundente y muy efectivo; a su vez dejando un interés por escuchar lo que viene en un futuro con este ensamble que ha decidido dejar de lado los "clásicos" para llevar la música nueva a oídos curiosos y libres de prejuicios.
Los integrantes del EGNUM son: Edwin Montes, J. Francisco Muñoz, Christian Cruz, Gilberto López, Alejandro Soqui, Saúl Salas, René Solis, Omar Zain y Fabián Coronado. Director: Fabián Coronado.
*Fotografías de Rosario Martínez
14 de Junio
Sala Francisco Zarco, Ensenada, Baja California
El Ensamble de Guitarras Nuova Musica (EGNUM) es una reciente agrupación ensenadense que tiene como objetivo ofrecerle al público música nueva del repertorio guitarrístico, escrita específicamente por compositores vivos. Por lo anterior, el concierto del pasado 14 de junio fue un compendio de música fresca y desafiante, repleto de uso de técnicas extendidas, medios electrónicos y un desapego general del repertorio tradicional "clásico" que podría esperarse por parte de un ensamble de guitarras cualquiera.
Como opening, el EGNUM interpretó una triada de piezas de Vito Nicola Paradiso: MamboTambo, Clima d'Oriente y Celtic Air (2010). A manera de viaje intercontinental express, cada uno de los tres temas llevó al escucha a diversos puntos geográficos, gracias a que el compositor explora diversos elementos folklóricos de la música cubana, oriental y celta, respectivamente.
El segundo número del programa fue una pieza de Francisco Muñoz. El Mensajero "Homenaje a Facundo Cabral" (2016), es una pieza que evoca la cualidad poética de las letras de Cabral y poseedora de fuerte influencia tanguera que por momentos recordó a Piazzolla.
Le siguió Brouweriana No. 1 "Homenaje a Leo Brouwer" (2011), de la autoría de Christian Cruz. De texturas abrasivas y fraseos fugaces, resultó buen contraste con lo que habíamos escuchado anteriormente, y por lo tanto, buen antecesor para Pieza sin Título No. 1, de Giberto López. Con esta pieza desprovista de un nombre digno, el ensamble logró uno de los momentos destacados del concierto. Siguiendo una línea minimalista y con un gran elemento de aleatoriedad, fue patente un diálogo legítimo entre los músicos, que intercambiaban los diversos motifs que propuso el autor, para alcanzar una atmósfera casi etérea.
El plato fuerte de la noche fue una obra para ensamble de guitarras y medios electrónicos de Fabián Coronado: Estructuras, Percepción y Contemplación (2017), dividida en las siguientes secciones:
I. Estructura no. 1
II. Percepción
III. Estructura no. 2
IV. Contemplación
V. Estructura no. 3
Un verdadero deleite sonoro, fusión de noise, musique concrète y técnicas extendidas de guitarra. Cada Estructura ofreció una densidad de sucesos; mientras los guitarristas empleaban armónicos, cucharas para frotar las cuerdas o percutían sobre la caja de la guitarra, Coronado reproducía desde su laptop - al mismo tiempo que dirigía al ensamble - los sonidos pregrabados y mezclados por él mismo para amalgamarlos con los músicos. Los sonidos consistían en elementos auditivos percibidos por el autor en su vida diaria, como pisadas, gotas de agua y camiones en la calle. Por otro lado, Percepción y Contemplación fueron cambios de mood que invitaron al público a una introspección personal y tal vez algo de qué asirse entre los movimientos más caóticos.
La obra termina de súbito con un sforzato que, si bien pudo resultar desconcertante, es musicalmente contundente y muy efectivo; a su vez dejando un interés por escuchar lo que viene en un futuro con este ensamble que ha decidido dejar de lado los "clásicos" para llevar la música nueva a oídos curiosos y libres de prejuicios.
Los integrantes del EGNUM son: Edwin Montes, J. Francisco Muñoz, Christian Cruz, Gilberto López, Alejandro Soqui, Saúl Salas, René Solis, Omar Zain y Fabián Coronado. Director: Fabián Coronado.
*Fotografías de Rosario Martínez
Comentarios
Publicar un comentario